PASEO POR LOS CASTILLOS

 LOS CASTILLOS




CASTILLO DE
SANTA CATALINA
Fortaleza de Santa Catalina entre 1920 y 1922, antes de la construcción de la Base Naval.

La Fortaleza o Castillo de Santa Catalina, estaba situado junto al istmo de la Península de La Isleta, en la costa este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).
Fue diseñada por el ingeniero militar Próspero Cazorla como uno de los apoyos principales el Castillo de La Luz. Actualmente se encuentra sepultada bajo la actual Base Naval aunque los arqueólogos creen que puedan quedar los restos de sus cimientos bajo ésta.
El 13 de Noviembre de 2009, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto celebrado con motivo de la clausura de las III Jornadas marítimo-navales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, cedió a la Base Naval de dicha ciudad un monumento en recuerdo al Castillo de Santa Catalina. Este monumento es una pequeña réplica del original, se construyó con las piedras antiguas de hace dos siglos que estaban guardadas en el Ayuntamiento.

Torre de Santa Ana


Cubelo o Torre de Santa Ana de Santa Ana entre 1890 y 1895.

El Cubelo o Torre de Santa Ana, estaba situado en la costa este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).
Fue construida en 1554 por necesidades militares en lo que se conocía entonces como el Charco de Los Abades. Debido a los ataques se reconstruyó dos veces en las dos décadas siguientes. Se concibió como el remate de la Muralla de Las Palmas por el norte de la ciudad. Actualmente no quedan restos del torreón.


CASTILLO DE SAN CRISTOBAL
(Torreón de San Pedro Mártir)

El torreón entre 1890 y 1895.

El Torreón de San Pedro Mártir, popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal, está situado en el barrio marinero de San Cristóbal en la costa este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).

Fue construido por el gobernador Diego Melgarejo en 1578 dentro del plan integral de fortificación de la ciudad que emprendió el Rey Felipe II de España.
Reconstruido en el año 1638, debido a lo que sufrió tras los ataques a la ciudad de 1595 por Francis Drake y 1599 por Pieter van der Does. Hay cierto número de torreones en diversos parajes de la geografía del archipiélago, siguiendo una cierta línea de construcción de iguales características. De esta manera, se pueden considerar «gemelos» del Torreón de San Pedro Mártir a los castillos de Gando, en Gran Canaria; San Andrés, en Tenerife; Tostón y Caleta de Fuste, en Fuerteventura; y Torre del Águila, en Lanzarote.
Hasta 1878 siguió recibiendo un uso militar, año en el que se ordena su desartillado.
File:Torreon de San Pedro Martir-Las Palmas de Gran Canaria.jpg

Su forma es la de una torre redonda, construida mar adentro sobre una gran roca. Esta roca fue revestida de argamasa con lo que el edificio tomó la forma actual y apenas se dejó espacio en su interior. Su superficie es de 219,04 m².

Tras un proceso de restauración en 1999, su estado actual de conservación es bueno.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 22 de abril de 1949 y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril del mismo año, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Castillo de la Luz


 


Castillo de La Luz.
El Castillo de La Luz o de Las Isletas está situado en la calle Juan Rejón en el barrio de La Isleta junto al Puerto de La Luz, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al norte de la isla de Gran Canaria de la que es capital, Canarias, España.

Construido en 1494 al incorporarse la isla de Gran Canaria a la Corona de Castilla, su orden de construcción la dio el tercer Gobernador Alonso Fajardo para servir de fortaleza defensiva contra piratas holandeses e ingleses.

Originalmente, la fortaleza estaba situada sobre un arrecife, aislándose en la pleamar, pero el continuo desarrollo de la ciudad lo ha dejado en tierra firme entre edificios.
Se edificó sobre un fuerte de madera construido por el Capitán Juan Rejón cuando comenzó la conquista de Canarias en 1478. En 1553 recibió unos añadidos y sufrió una reconstrucción tras el incendio de 1599, originado por la armada holandesa capitaneada por Pieter van der Does.
Sus funciones defensivas continuaron hasta el siglo XIX. Fue la primera construcción defensiva en la isla; a esta le siguieron el Castillo de Mata, el de San Cristóbal y de San Francisco, integrados en la Muralla urbana de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante décadas sufrió un abandono y se restauró en 1969, incorporándole nuevos elementos, un foso exterior, nuevos arcos, y pasando a utilizarse como centro cultural.
Un nuevo proyecto salió a la luz en 1998 para su restauración incorporando al castillo muchos de sus elementos originales teniendo en cuenta su evolución histórica, algunos de estos cambios fueron:
  • Núcleo original de finales del siglo XV (patio, aljibe y tres niveles de salas).
  • Añadidos de 1553.
  • Nueva ampliación de los espacios interiores.
  • Demolición de los elementos añadidos en la precedente reforma.
Con esto se recuperó su visión integral de la fortaleza primitiva.
Declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, el Castillo de la Luz es incluido en el patrimonio Histórico Español, debido a su importante testimonio de la arquitectura defensiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria junto al puerto, paso obligado de las flotas española en su regreso de América con sus preciados cargamentos, que la piratería amenazaba.

 


Castillo de La Luz, detalle torreón.
El Castillo de la Luz posee una planta cuadrada y se accede por un puente levadizo, debido al foso exterior añadido un siglo antes. Las dos torres con las que cuenta son circulares, localizadas en diagonal y una garita en la esquina norte. En el acceso, un medio arco muestra la imagen de la Virgen de La Luz, su interior cuenta con un aljibe. La construcción es de piedras de sillería sobre tres niveles.



MURALLA
DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

Muralla urbana de Las Palmas de Gran Canaria en 1893, desde el Castillo de Mata hasta el Castillo de San Francisco situado en lo alto del risco de San Francisco.
La Antigua Muralla de Las Palmas de Gran Canaria o Muro del Real, está situada en la isla de Gran Canaria (Canarias, España).
Constituyó durante siglos, aparte de su función militar, el límite entre la zona urbana y la rural de la ciudad, delimitando el perímetro interior, que prácticamente quedó inalterado desde el siglo XVI hasta el siglo XIX englobando lo que eran los dos barrios centrales de la ciudad -Vegueta y Triana- y algunos de los arrabales que ascendían por las lomas de las montañas cercanas y que se conocen con el nombre genérico de “Riscos”, tomando estos últimos el nombre del Santo bajo cuya advocación se encontraba la Ermita en ellos edificada. La pérdida de valor del sistema defensivo antiguo y el empuje que suponía el primer ensanche moderno de Las Palmas motivaron la desaparición casi total de la Muralla.
Las Palmas de Gran Canaria fue durante siglos uno de los puntos estratégicos de la Corona Española en la ruta de las Indias, al mismo tiempo que era punto vital de la isla de Gran Canaria y del Archipiélago. Por eso no es de extrañar que el aspecto defensivo fuera una de las manifestaciones más importantes de su arquitectura desde la fundación. La construcción de sistemas defensivos fue preocupación constante del gobierno local y del reino. A lo largo de los siglos la ciudad -sobre todo después de la conocida invasión de los holandeses, a finales del siglo XVI- se fue dotando de medios defensivos que la protegiesen tanto por mar como por tierra. Ya antes de 1578 el Gobernador D. Diego de Melgarejo edificó la primitiva muralla norte. Las Palmas de Gran Canaria se convirtió no sólo en una ciudad fortificada, sino también amurallada, rasgo poco habitual en las ciudades canarias y que compartió con muy pocas localidades (Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma). Lo que hoy en día conocemos como Muralla de Las Palmas se trata de los restos de la Antigua Muralla Norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuya finalidad principal era la defensiva. La muralla primitiva partía desde el desaparecido Castillo de Santa Ana (Torre de Santa Ana), situado en la cercanía de la Ermita de San Pedro González Telmo y Charco de los Abades, continuaba hasta una puerta que por corresponder al barrio de Triana, tomó este nombre y luego se unía con la “Casamata” (Castillo de Mata) para ascender después por el escarpe del risco hasta el Castillo de San Francisco o del Rey. Para su confección se emplearon piedra y argamasa, de pared lisa sin contrafuertes, ensanchándose suavemente hasta formar un plano inclinado con la base. En la cara interna y en su parte alta se extendía, a lo largo de toda ella, un amplio corredor o banqueta desde donde la tropa podría defenderla y atacar a su vez.



Castillo de Mata


Castillo de Mata en 1893 con la Muralla de Las Palmas a su derecha y al fondo la Catedral de Canarias.
El Castillo de Mata, Castillo de Casa Mata o Cuartel de Alonso Alvarado está situado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).

Originalmente se construyó un torreón redondo situado al final de la muralla, y que deteriorado por los ataques de la armada holandesa capitaneada por Pieter van der Does en 1599, fue reedificado por Francisco de la Rúa. Debido a la derrota de los invasores en esta zona, la fortaleza recibió el nombre de Castillo de Casa Mata, conocido hoy como Castillo de Mata, y debido a que su función era la de guardar la muralla de la ciudad se hizo de forma de casamata.
Estuvo cedido al ejército español hasta 1997, que lo utilizaba como alojamiento.
El 22 de abril de 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico, siendo así protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
En el Castillo de Mata, junto a la Plaza de Nuestra Señora del Pino es el lugar tradicional donde se realiza la recepción oficial de bienvenida a la ciudad de la Virgen del Pino cuando ésta baja a Las Palmas de Gran Canaria desde su basílica de Teror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario